Ahí van unas cuantas, ya iré metiendo más
- Los muertos a veces no estaban tan muertos... cuando abrían el cajón y se veían arañazos había sido enterrado vivo! para evitar esto se los enterraba con un hilo con una campana, de ahí la expresión: salvado por la campana.
- Las ropas eran pesadas.. para tapar el olor para contener el olor del cuerpo ya q no se lavaban casi nunca.
- Los abanicos no solo se usaban por el calor, sino por el mal olor que exhalaban los cuerpos por abajo del vestido, con los abanicos se dispersaban los olores
- Los muertos o casi... eran puestos sobre la mesa de la cocina. El cuerpo era colocado sobre la mesa de la cocina durante algunos días y pasaba con la familia mientras ellos comían y bebían esperando que volviese en sí o no. De allí viene la costumbre del velar a los muertos de hoy día.
- En el mes de mayo tomaba toda la familia un baño, pero se calentaba una tina y allí se bañaban todos.. imagina como quedaba el agua.
- Era frecuente la muerte de las mujeres en el parto por falta de asepsia. Lo que une a la Cesarea con Julio Cesar es que durante la época de éste se realizo una ley, por la cual se obligaba a realizar una Cesarea a toda mujer fallecida estando embarazada, con la esperanza de salvar al niño/a.
- Los maridos podían matar a sus esposas, a los amantes, o a los dos. Es habitual que en la Edad Media el marido ofendido asesine a los amantes o tome la justicia por su cuenta sin esperar la intervención de la justicia. Diversos documentos del siglo XV justifican tales actos del marido “movido por el dolor o la venganza”. A finales de la Edad Media no está muy claro si debe ser juzgado por los delitos que cometía. El derecho castellano facultaba al marido para matar a los adúlteros y para disponer de sus bienes como quisiera.
- La medicina no utilizaba anestesia, los médicos eran sacerdotes o hechiceros. Los instrumentos utilizados estaban sucios, y la mayoría moría por infección. El miedo y la superstición desempeñó un papel importante en la medicina medieval. Mucha gente creía que las enfermedades eran un castigo de Dios, y la curación sólo podía venir de la ayuda divina. Los pacientes buscaban la sanación sólo a través de la oración o bien peregrinando a algún lugar santo, en vez de acudir al médico o al curandero.
- No había alcantarillas ni sistemas de conducción de agua, al no haber alcantarillado ni sistema alguno de conducción de aguas, las calles de las ciudades fortaleza o aldeas, parecían cenagales todas las épocas del año, por supuesto el mal olor era parte de la cotidianidad y el cultivo de enfermedades endémicas que azotaron a la población menguada del medioevo.
- En las cocinas se acumulaban animales muertos y todo olía a sangre y humo.
- No existían platos ni tenedores, en ocasiones para comer en los banquetes se cortaban hogazas de pan duro y se ponía la carne en el centro. Una vez acabado el banquete, se remojaba el pan en la salsa y se entregaba a los pobres. Es una manera de no tener que fregar los platos, y congraciarse con la plebe hambrienta.
- Se acompañaba el plato de comida con otro plato para escupir. En las casas nobles y no tan nobles, acompañando el plato de la comida, había uno más pequeño para escupir las moscas y no mezclar proteínas...
- A diferencia de otros locales comerciales, la taberna era un lugar abierto a lo largo del día y que los días de fiesta no debían abrir hasta que hubiese finalizado la Misa Mayor.
- En el judaísmo, el que no engendraba cometía un pecado similar al de derramamiento de sangre.
- El Requerimiento era un documento que debía leerse a los indios al llegar los conquistadores y se les pedía que reconocieran a la Iglesia o a la Corona, llegando a situaciones tan ridículas como que se leyera desde los barcos a los árboles o a cabañas vacías o a indios atados (esto será posterior a a época de las partidas, pero ya que estamos...)
- Un porcentaje elevado de esclavos eran de mercaderes y ciudadanos pero también de artesanos, oficios relacionados con la alimentación, notarios, médicos e incluso religiosos.
- Para referirse a lo que hoy llamamos violación o agresión sexual, se empleaba la expresión “la conoció casualmente por la fuerza”
- En Francia, en el siglo XIII, se ordenó que cada pila de agua bendita estuviera tapada debido a que muchos campesinos la robaban para sus actividades domésticas, incluso para regar en sus campos.
- En una abadía religiosa, los monjes tenían prohibida toda clase de carne, excepto la de caza, por lo que lanzaban a sus perros contra los cerdos y así conseguir chuletas de cerdo y jamón todos los días.
- En las escuelas religiosas, los monjes castigaban a los alumnos revoltosos quitándoles la túnica, dejándoles en paños menores y golpeándolos con una vara flexible.
- En el mercado de esclavos en el Al Andalus los precios más altos se pagaban por las esclavas cantoras y que las gallegas eran las más buscadas porque su dialecto era parecido al usado allí.